www.wadhoo.com

VERSIÓN IMPRESIÓN

CLIC PARA IMPRIMIR >>> IMPRIMIR

Nicolas Capdepuy prolonga el dominio francés en la Vuelta a la Comunidad de Madrid

Los abulenses Víctor Martín y Miguel González estuvieron en un grupo que se mantuvo escapado varios kilómetros durante la 2ª etapa

 

El escalador galo del equipo Entente Sud Gascoigne, Nicolas Capdepuy, desbancó del primer puesto de la clasificación general ocupado hasta ayer por su compatriota Gregoire Tarride (Velo Club La Pomme Marseille) tras conseguir el triunfo en la etapa reina de la XXI Vuelta Ciclista a la Comunidad de Madrid élite y sub-23 de 138,8 kilómetros disputada entre Cadalso de los Vidrios y Santa María de la Alameda.

 

Capdepuy culminó en solitario la escapada que inició en las primeras estribaciones del Alto de la Cruz Verde, el primero de los tres puertos encadenados en la parte final de la etapa, y neutralizar a los dos escapados que hasta ese momento eran cabeza de carrera, Pablo Hernán Marcosano (Cafés Baqué) y Aurelien Ribet (Amical Velo Club Aixois). El nuevo jersey amarillo invirtió un tiempo de 3:38:12, a una velocidad media de 38,16 kms/hora.

 

A 23 segundos llegaba Pedro Merino (Trasmiera-Footon), tercero fue otro de los pupilos de Dominique Arnaud director deportivo del Entente Sud Gascoigne, Damien Branaa, a 31 segundos y así un largo rosario de corredores que poco a poco fueron llegando a Santa María de la Alameda tras una etapa agotadora. Gregoire Tarride (Velo Club La Pomme Marseille) llegó con un retraso de 2:28, con caída incluida durante el ascenso a Robledondo debido a un enganchón.

 

Desde el inicio ha habido numerosos intentos de fuga pero el férreo control de los equipos con opciones al triunfo final de esta Vuelta no permitían que las diferencias de corredores que intentaban fugarse fueran más allá de los 15-30 segundos. Uno de esos grupos que inició su aventura poco antes del sprint especial de San Martín de Valdeiglesías (km.40) finalmente se quedaba en 17 ciclistas que tomaban ligera ventaja durante la subida no puntuable a Cebreros. Fernández, De la Parte y Herrada (Caja Rural), López (Sanse-Spiuk), Cano y Diáñez (Andalucía-Cajasur), Ribet (Amical Velo Club Aixois), Torckler y Domagalski (Azysa-Cetya.Conor WRC), Marcosano (Cafés Baqué), Vergara (Camargo-Ferroatlántica), Miguel (Cueva El Soplao), Martín y González (Diputación de Ávila-Toshiba), García de Mateos (Supermercados Froiz), Sánchez (Trasmiera-Footon) y Maldonado (Velo Club La Pomme Marseille) eran los componentes del grupo cuyas diferencias siempre oscilaron en torno al minuto de ventaja. Al paso por Fresnedillas de la Oliva (km.97) esa diferencia llegó a ser de 1 minuto y 20 segundos para comenzar a descender paulatinamente en parte por falta de colaboración entre sus integrantes.

 

En Valdemorillo (km.110) se rompió definitivamente la cabeza de carrera. Marcosano y Ribet decidieron que era el momento de jugar sus bazas, poco antes de que las primeras unidades de un pelotón dieran caza al resto de fugados. El buen entendimiento entre ambos corredores pronto les dio resultado y la ventaja su fue al minuto. A 25 kilómetros de meta, cuatro supervivientes de la escapada intentaban alcanzar al dúo de cabeza pero sin éxito: López (Sanse-Spiuk), González (Diputación de Ávila-Toshiba), García de Mateos (Supermercados Froiz) y Vergara (Camargo-Ferroatlántica).

 

Por detrás, el equipo Velo Club La Pomme Marseille y Naturgás seguían recortando diferencias hasta que el propio líder asume la responsabilidad de poner fin a la aventura en el ascenso a la Cruz Verde. Pero el escalador francés Capdepuy que venía con claras intenciones también quería ser protagonista en la etapa reina y lanzó un ataque que a la postre sería definitivo. Primero consiguió alcanzar a su compatriota Ribet (Amical Velo Club Aixois) que aún se mantenía en cabeza, pero que definitivamente dijo adiós a sus aspiraciones durante el ascenso a Robledondo. El líder de la carrera, en su afán de responder a los ataques de sus adversarios, sufrió un pequeño percance que no tuvo mayores consecuencias que el contacto con los perseguidores y la consiguiente pérdida de tiempo.

 

En definitiva, una bella etapa de ciclismo y con la emoción asegurada hasta el final ya que los diez primeros clasificados de la general se encuentran situados en una diferencia de poco más de 1 minuto.

 

 

CLASIFICACIONES 2ª ETAPA

 

 

CERRAR